“No es difícil ganar almas en Venezuela” Serafín Contreras: aprovechemos las oportunidades y puertas que Dios está abriendo
Verdad y Vida
MIAMI
Serafín Contreras Galeano, es un pastor, escritor y comunicador venezolano, fundador del Ministerio por Internet Renuevo de Plenitud, quien lleva muchos años al servicio del Señor en varios países como Misionero junto a su esposa Alva y su familia, donde su labor se ha centrado en la consejería cristiana para matrimonios, familias y liderazgo, a través de conferencias, literatura y comunicaciones por la radio y la Internet.
Quisiéramos inicialmente, conocer sobre esa grata noticia que publicáramos hace unas semanas atrás, de que Renuevo de Plenitud aparece entre las páginas más visitadas, ¿a qué cree usted que se deba esa bendición, ese éxito?
- Yo creo que se debe a una sorpresa de Dios, creemos siempre en las sorpresas de Dios. Regularmente cuando uno consigue en el ministerio casos como estos, uno dice «Dios es el que ha metido su mano, que no ha sido uno el que se ha metido en eso», realmente cuando mi hijo comenzó la página, la inició muy artesanalmente diríamos y el año pasado, en el 2011, tuvimos 55 millones trescientas noventa y nueve mil cuatrocientas páginas visitadas (55.399.400) dentro del web site, esto fue una sorpresa tanto para él como para nosotros. Lo mismo en Facebook, estamos llegando ya a los cuatro millones de seguidores, creo que esas son sorpresas de Dios.
Queremos hablar ahora un poquito de su desempeño internacional, siempre es grato escuchar que Dios usa a un venezolano en otras naciones, ¿cómo está ahorita la labor? usted tiene ya años en Panamá, específicamente ¿qué está haciendo en el último tiempo?
- Estamos en este momento en una transición que comenzó en enero, porque por veintiún años pastoreamos en Venezuela y después estuvimos por 22 años trabajando como misioneros en Centro y Suramérica. Ese trabajo terminó el 31 de diciembre de 2011, porque Dios nos impulsó a retirarnos del ministerio.
En cuanto a misiones por la página de Internet, debido al crecimiento de la página, toda la familia ha tenido que integrarse y decidimos que era mejor dedicarnos más al ministerio Renuevo de Plenitud, así que comenzamos en enero y estábamos viviendo en Argentina hasta diciembre.
Desde enero estamos en Panamá y el enfoque ahora es la página con toda la familia ya integrada; en segundo lugar, hemos aceptamos más invitaciones ahora que antes porque estaba limitado por mi trabajo.
En tercer lugar, estamos comenzando un proceso en Panamá de recibir dos parejas de líderes claves por seis días de refrescamiento con conserjería personalizada en la montaña de Panamá, en el sitio donde estamos viviendo que se llama Altos de Cerro Azul. Hablamos de líderes claves porque Dios está buscando líderes que impacten a la comunidad y a todas aquellas personas que ellos están tocando.
Lo ví aquí en Expolit y le pregunto, ¿vino por algo específico o algo de crecimiento personal?
- Vinimos porque uno de mis libros que se llama «Líderes de papel con pies de barro», fue lanzado aquí en Expolit, a través de Unilit y Editorial Desafío, quienes me pidieron que viniera para el lanzamiento. Este libro ya va a estar a disposición de la gente en toda América Latina en las librerías.
¿Qué otros libros ha preparado o tiene en proceso de publicación?
- Ya están listos. El segundo fue «Vidas en Transición» que por cierto ustedes mismos (Verbo Publicaciones e Impresos, C.A.) lo imprimieron en Venezuela, y ese es el único lugar donde lo estamos distribuyendo ahorita, pero el próximo paso es lanzarlo a nivel internacional.
El otro libro que también se imprimió una cuota pequeña en Argentina y lo tenemos ya listo para la impresión acá, es uno que se llama «Familias de gloria o Familias de escoria» (en proceso de impresión ahorita en Venezuela) y, estamos terminando el cuarto libro que es sobre finanzas, se llama «Finanzas personales erosionadas». El próximo que está listo para comenzar a trabajarlo es uno sobre la sexualidad sana, que se llama «Sexo, la gran idea de Dios».
Tras 15 años como director y productor de programas radiales «Enfoque Internacional» y «Lugares de Delicados Pastos» que se ha transmitido en 86 emisoras de América Latina, Escritor de artículos para las revistas Apuntes Pastorales, Conquista Cristiana y otras, así como en este Quincenario, Serafín Contreras es ejemplo para muchos medios de comunicación cristianos y seculares.
Vamos a hablar un poco de comunicaciones, es usted un comunicador de vieja guardia, uno de los pioneros de nuestro país, ¿qué le parece hacia donde van las comunicaciones cristianas?
- Bueno las comunicaciones de ahora, a las que conocí cuando yo comencé imagínese, mi título de locución es el 5.382, hoy están por los 20 o 30 y tantos. Es asombroso el cambio que las comunicaciones han dado, cuando trabajé en radio era el tiempo de los carretes grandes de cintas que se editaban con hojilla y ahora todo es digitalizado. La Internet ha revolucionado tremendamente la radio, y la televisión ahora es otra cosa.
Yo creo que es una responsabilidad que Dios nos ha dado a través de la tecnología, en este momento si uno no aprovecha estas circunstancias se nos pueden escapar de las manos, así que hay que aprovechar esa bendición que se ha dado con esta modernización y lanzamiento tremendo de lo que son las comunicaciones, especialmente en el mundo cristiano.
Según su percepción, ¿qué cambiaría de las comunicaciones que están haciendo actualmente?
- Hay un hecho grande y es que gracias a Dios se popularizaron las comunicaciones. Cuando estaba en Venezuela trabajando en radio y a la vez era pastor, era difícil tener un programa, era difícil conseguir espacio en las radios seculares, e incluso en las radios cristianas.
Recuerdo que fui a una de las emisoras cristianas internacionales porque quería tener un programa y la persona que me atendió me dijo «aquí es posible pero, tiene que estar seguro de nuestra política. Nosotros editamos todo programa antes de transmitirlo» me dijo, «o sea usted nos paga pero nosotros cortamos» y yo dije no, entonces así no, yo no quiero que me corten lo que quiero decir.
Ahora entiendo lo que ellos me estaban diciendo. Hoy damos gracias a Dios porque las comunicaciones están muy abiertas, pero en muchos casos, no digo en todos, he visto en América Latina que a veces da tristeza y da pena los tipos de programas que se lanzan, la improvisación; incluso he encontrado a mucha gente cristiana que me ha dicho, «yo no oigo radio cristiana ni veo televisión cristiana».
En otras palabras, como que estamos perdiendo algo, y creo que es algo que tenemos que recuperar, más bien, hacer las cosas con excelencia y calidad. Lo mismo con los periódicos, periódicos como «Verdad y Vida» no todos son así, hay mucho material que no muestra calidad y eso es lo que yo cambiaría. No nos vayamos de un extremo al otro, logremos el balance en las comunicaciones para hacer las cosas con excelencia.
Ahora unas palabras finales para la Iglesia venezolana, ¿qué consejo le daría en estos tiempos que estamos viviendo?
- Que aprovechemos la gran oportunidad, porque esta es la oportunidad, acabo de estar en Venezuela todo el mes de marzo y me quedé sorprendido con el hambre espiritual que hay, cosas que yo no vi cuando estuve allá trabajando, predicamos casi todas las noches por un mes y era increíble la cantidad de gente que recibió al Señor, llorando, quebrantados de corazón, o sea, no es difícil hoy ganar almas en Venezuela, y creo que la Iglesia tiene que aprovechar esa oportunidad.
En segundo lugar, que no se involucre en asuntos que los puedan distraer y perder de vista a la gente, especialmente temas políticos o qué sé yo, porque estamos ministrando a todo tipo de personas, retomemos lo que Jesús dijo, «mi reino no es de este mundo», eso no significa que demos la espalda, no significa que no nos interese el país, sí nos debe interesar, pero entender que si la Iglesia toma una posición va a perder cierto sector de la población a la cual no va a llegar y el mensaje del Señor es trascendental, no se limita a un espacio geográfico sino que es trascendental, esta es la gran oportunidad.
Este dedicado pastor y comunicador, exhorta a toda la Iglesia venezolana a aprovechar las oportunidades y las puertas que Dios está abriendo, siempre teniendo en cuenta el objetivo final y no dejando que los ataques del enemigo la distraigan de su meta. Tome parte en esta exhortación y como iglesia siga dando pasos hacia adelante.
Para conocer más la obra de este ministro de Dios ingresa a www.renuevodeplenitud.com